sábado, 9 de junio de 2012

información sobre husky:




Nombres alternativos
Perro esquimal Siberiano.
Siberian Husky.
Perro de trineo Siberiano.
Keshia.

País de origen
Siberia (Rusia)

Peso
Machos: 45 a 60 libras. (20 a 27 kg.)
Hembras: 35 a 50 libras. (16 a 23 kg.)


Altura
Machos: 53 a 60 cm. (21 a 23.5 pulgadas)
Hembras: 51 a 56 cm. (20 a 22 pulgadas)

Historia
Es un perro originario de Siberia Nororiental como un perro de trineo. En Siberia llegaron varios perros de este tipo a Alaska para participar en campeonatos que se han venido realizando desde el año 1909. Ha sido sobre todo sobresaliente en Alaska por su paciencia, vitalidad y fuerza por esa razón ha crecido su popularidad también en Estados Unidos ya que aparte que puede ser utilizado como un perro de compañía se le puede dar otros usos como perro de tiro y de carreras.

Características generales
Su pelo es bastante llamativo dando ese aspecto parecido al lobo pero siempre con rasgos distintivos, se distingue por su porte y sus ojos que pueden ser azules o castaños (algunas veces puede ser uno de cada color). Su cola puede quedar en forma de hoz cuando está en alerta o se siente amenazado pero cuando está descansando o trabajando puede llegar a arrastrarla.

Color
Tiene varios colores los más comunes que se han podido encontrar son el gris, el negro y el marrón.

Pelaje
Tiene una doble capa de pelo, la textura interior es densa y suave mientras que la parte exterior es de bastante larga. Su color de pelaje se presenta en varios colores y poseen varios patrones, los principales colores son negro y blanco, gris y blanco, el rojo cobrizo y blanco total.



Cuidados
Su naturaleza es bastante aseada y no posee malos olores como otras razas, sólo puede pasarse un cepillo para poder limpiar los excesos de pelos que botan cada cierto tiempo, puede desarrollar varias enfermedades como cataratas o irritaciones en la piel pero sobre todo no debe de mantenerse mucho tiempo en el sol ya que puede sufrir de insolación.

Entrenamiento
Es una raza bastante inteligente porque puede pensar para su propio beneficio haciendo así su entrenamiento un poco más difícil que otros ya que no acatará una orden sino tiene el suficiente interés por ésta, entenderá mejor en un ambiente controlado con paciencia y bastante limpio ya que si ve que el ambiente no es el adecuado puede tomar ventaja si el entrenador no le está enseñando correctamente o no tiene la suficiente autoridad para enseñarle quien está al mando.

Actividad
Teniendo en cuenta que siempre le gusta estar corriendo y es bastante activo se recomienda que se mantenga en un patio lo suficientemente grande, como la mayoría de las otras razas si se le deja un tiempo solo puede volverse destructivo y travieso. Puede ser una buena compañía en caminatas largas pero cuidando siempre que no sea un clima caluroso.
Descripcion

Es un perro de trabajo con contextura mediana, de rapido caminar, y de agradables movimientos. El crineo es de tamano mediano proporcionado al cuerpo, el hocico tiene la misma longitud que el crineo, la trufa es negra en ejemplares grises y negros, color hogado en perros cobrizos y de color carne en los de color blanco uniforme, se permite la nariz de nieve que es la que tiene algunas rayas rosas; los ojos esten medianamente separados en forma de almendra y ubicados un poco oblicuos; su color es marron, uno de cada color, o coloreado. Las orejas son triangulares y de talla mediana, implantadas altas sobre la cabeza, arqueadas en la parte posterior y firmemente derechas. La estatura es en los machos de 53,5 a 60 centimetros y en las hembras entre 50,5 y 56 centimetros
El lomo es recto y fuerte, en igual nivel desde la cruz a la grupa; de longitud media. La cola esto cubierta de pelo de mediana longitud, similar a la del zorro, y bajo la parte superior del lomo; usualmente la lleva sobre la espalda en forma de hoz, el perro este movimiento; y puede que cuelgue cuando esta quieto. Ambas patas son paralelas y medianamente separadas.
El subpelo es dicil y tupido y de suficiente longitud para soportar el pelo externo, que es recto, apretado, liso y a la vez suave. Es comun la ausencia de subpelo en poca de muda.

Caracter

Muy extrovertido, amigable y atento. No siente intimidado por los extranos, por lo que no es util para la vigilancia. Es un perro muy sociable y apegado a la familia, sabe distinguir quien es el lider, pero no se deja amedrentar cuando es castigado sin razon.

Temperamento
Cachorro de Husky.Son animales muy resistentes y también sociables; tienen patas cortas en proporción a su cuerpo. El husky siberiano es un perro muy atento y servicial pues siempre está dispuesto a complacer a su amo, y a pesar de que están acostumbrados a vivir en manada, éstos desarrollan una con el dueño o la familia con la que viven. Así que el dueño de un husky siberiano debe tener el carácter suficiente para poder dominar al perro, y a la vez darle el cariño suficiente para ganar su respeto. Aunque por otra parte también es un poco testarudo, algo orgulloso y bastante independiente.

Es un perro robusto y tiene un increíble parecido al lobo gris. Su ladrido, a diferencia de otros perros que suelen ser chillones y molestos, es tosco y corto; es un perro que rara vez ladra o muerde, sino que protege con una gran intimidación. Demuestra una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa; aún cuando sólo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de mucho afecto; es la raza con más registros de pérdidas. Al ser perros con mucha resistencia, pueden recorrer grandes kilómetros, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío, por lo que no es recomendable dejar correr al husky sin supervisión.


Cuidados El husky siberiano es un perro que necesita mucho espacio, por lo que no es recomendable tenerlo en un apartamento, a no ser que salga a pasear diariamente, ya que agradece los largos paseos. El cuidado del pelaje debe ser diario con un cepillo que tenga púas metalicas por un lado y de cerda por el otro.


Extremidades Miembros anteriores Cuando el perro está parado y visto desde el frente, los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados. La longitud del miembro desde el codo hasta el suelo es ligeramente mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser extirpados.

Hombros y brazos. Escápula bien colocada hacia atrás. El brazo es ligeramente oblicuo hacia atrás desde la punta del hombro hasta el codo y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que tienen los hombros unidos a la caja torácica son firmes y bien desarrollados.

Codos. Cercanos al cuerpo y sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

Articulación del carpo. Fuerte, pero flexible.

Metacarpos. Vistos de lado están levemente inclinados.

Miembros posteriores Cuando el perro está parado y visto desde atrás, los miembros posteriores están moderadamente separados y son paralelos. Si existen espolones, deben ser extirpados.

Muslo. Bien musculoso y poderoso.

Rodilla. Bien angulada.

Articulación tibio-tarsiana. Bien definida y colocada abajo cerca del suelo.

Pies Ovalados, sin ser largos. Son de tamaño mediano, compactos y bien cubiertos de pelo entre los dedos y las almohadillas. Estas últimas son duras y bien acojinadas. Cuando el perro adopta la postura natural, los pies no muestran desviaciones hacia afuera o hacia adentro.


Cuerpo Tórax fuerte y profundo pero no demasiado ancho. Costillas curvadas y profundas. Dorso de mediana longitud. Ijares musculosos, ligeramente convexos, sin grasa superflua. Grupa vigorosa y caída.



Ojos
Husky con ojo diferente
Husky con ambos ojos celestesPueden tener los ojos de color café, marrón claro, azul y en ocasiones hasta blanco. Una característica de la raza son los ojos celestes, aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, fenómeno conocido como heterocromía. Asimismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.

La raza de los huskys presenta variados problemas oculares. Según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophtalmologist), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores, que en tal caso no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresiva, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.

Los otros problemas oculares que afectan con mayor frecuencia a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y perdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.


Orejas y cola
Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas. La cola es llevada por debajo de la línea de la espalda y tiene la forma curvada de una cola de zorro.



Alimentación 
Las necesidades alimenticias pueden variar según el tamaño y el sexo: en los machos, en ración de mantenimiento van de 1.250 a 1.500 Kcal. diarias y en las hembras de 1.050 a 1.350. Estos valores son considerados suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no son sometidos a trabajo (tiro de trineo), para lo cual son muy apreciados.


Salud
Husky siberiano blanco con ambos ojos celestes
Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.

Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.


Deportes con Huskys
Huskys tirando de un cartLos siberianos son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Husky alaska, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria. El husky siberiano fue criado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskanos, que son más rápidos y ágiles.


Huskys en plena carreraAunque un tiro compuesto únicamente por huskys tenga pocas opciones de victoria en "clase abierta", en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute. Hoy en día los criadores tienden a separar dos líneas dentro de la raza, los huskys de carrera y los huskys para concursos de belleza.

Aparte de las carreras de tiro de perros (véase el apartado de Mushing), también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador (musher) para que el esquiador sea impulsado por éstos. Algunos pocos son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su carácter amigable e independiente, también se suelen utilizar para caninoterapia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario